miércoles, 4 de junio de 2014

6 de Junio: San Marcelino Champagnat


Hoy comenzamos a vivir el tiempo de celebración de nuestro fundador, San Marcelino Champagnat. Fue el turno de los más grandes, Secundaria Superior. Y dividimos esta Celebración en dos momentos.

Comenzamos en la Capilla del Colegio, escuchando testimonios de los primeros hermanos, aquellos que estuvieron cerca de Marcelino, y lo conocieron.


"¿Por qué motivo quedarse en una casa llena de pobreza, en donde el dormitorio era el establo, la cama era el piso, el aliento un pondazo de pan, unas legumbres, un poco de agua, trabajando de sol a sol, sin retribución alguna? ¿Por qué? No lo sé…

Sólo puedo decirle que al día siguiente de nuestra llegada, el padre Champagnat nos habló clara y simplemente; y todos cuantos estábamos allí quedamos tan conmovidos, que nada ni nadie en el mundo hubiera podido cambiar nuestra decisión. Queríamos ser hermanos. Una gran Sociedad de Hermanos". (Hno. Lorenzo) (1)

"Tenía la clara sensación de que el padre Champagnat nos estaba proponiendo una forma distinta de ser cristianos. Algo nuevo. Vivíamos el Evangelio de otra manera. Creo que esa fue una de las tantas razones por la que muchos jóvenes nos acercamos a él y le seguimos. Éramos hermanos. Fue un nacer de nuevo. Éramos hombres nuevos. Con un nuevo sentido de libertad. Capaces de renovar a otros hombres". (Hno. Francisco) (2)

Luego Oscar Duliere, catequista del colegio, nos contó su experiencia solidaria en la obra marista de Jujuy, y cómo es la vida de los Hermanos que construyen comunidad allí entre los pobres, haciendo vida los valores de Humildad, Sencillez y Modestia.


A continuación, dos ex-alumnas nos compartieron qué significa para ellas ser Maristas

Martina nos decía:

"Sabemos que estamos ahí para ustedes (los adolescentes), y eso debe haber sentido Marcelino. Si este medio de expresar mi amor me convierte en una joven marista, lo soy, y espero seguirlo siendo por mucho tiempo"

Y Rocío:
"Para mí, ser marista es muchas cosas, pero más que nada el no ser indiferente".



La mañana terminó con la clásica Chocolatada y las tortas negras, compartida en el patio entre charlas, y la presencia de ex-alumnos que siguen sintiendo al Marista como su casa.









Una hermosa experiencia de Celebración, Fraternidad y Encuentro.





(1) y (2) son adaptaciones, extractadas de la obra "Sociedad de Hermanos, de Manuel González Gil, estrenada en 1989 por el grupo Catarsis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario